miércoles, 21 de mayo de 2008

Pepsi

Es una bebida carbonatada de cola de origen estadounidense, producida por la compañía PepsiCo. Su mayor competidora es la también estadounidense Coca-Cola.
Pepsi Cola obtuvo su primer éxito vendiendo su bebida en botellas de cerveza recicladas, permitiendo vender botellas más grandes a menor costo que Coca-Cola. De esta manera, Pepsi se acreditaba como la bebida de las clases bajas.
La marca de las estrellas

A finales de los años 1950, Pepsi invirtió grandes recursos para tratar de mejorar su imagen. Emitió gran cantidad de publicidad televisiva y comenzó a contratar celebridades para vender su producto. Creció y se mostró como un rival serio para Coca-Cola, aunque estaba firmemente en segundo lugar.

En los años 1970, Pepsi inició la estrategia mercadotécnica conocida como "La generación Pepsi". Esta estrategia era aplicada y dirigida a gente joven.. Con el envejecimiento de la generación de los conocidos como "baby boomers", la publicidad de Pepsi se transformó en "la bebida que conserva tu juventud".



Años 1980: empezó una serie de comerciales llamada "El reto Pepsi", "El desafío Pepsi" o el "Pepsi Challenge" (según el país) que comparaba su producto con el de Coca-Cola, mostrando que la gente prefería su producto sobre el de la competencia.

En 1984,
Michael Jackson firmó un contrato publicitario multimillonario con Pepsi, con reciprocidad para el anuncio del Victory Tour patrocinado por Pepsi. Se grabaron dos escenas publicitarias con Jackson bailando junto a un grupo de niños de barrio, en un concierto, aquí tenéis una de ellas:


La otra: http://www.youtube.com/watch?v=T2NWPK627fI&feature=related

Con motivo de su primer centenario en 1986, Coca-Cola decidió cambiar la fórmula de su producto, llamada Nueva Coca o New Coke, probablemente como respuesta a la agresividad de su rival. El público recibió mal el cambio, lo que hizo que por primera y única vez en su historia, Pepsi lograra venderse en mayor cantidad que su competidor, aunque sólo por unas semanas. Estos años de fuerte competencia entre ambas se conoce como "la guerra de las colas".


En 1989, surgió la "controversia Madonna". Pepsi supuestamente pagó a Madonna 5 millones de dólares por una promoción mundial con su canción "Like a Prayer". Sin embargo, el provocativo videoclip del tema, donde aparecían cruces encendidas, provocó una gran controversia. Finalmennte, Pepsi decidió cancelar el contrato con la cantante.
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=mi-koOafKOk


En 1998, se introdujo la campaña "Generation NEXT" con las Spice Girls, la que proponía su visión moderna de la juventud. Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=f58WXgoSWwY


Pepsi patrocinó a
George Lucas para la re introducción de La Guerra de las Galaxias al cine durante el verano de 1999: 22 personajes de la serie fueron presentados como elementos decorativos en las latas de la gaseosa durante el verano, creando énfasis para el conjunto coleccionable. Esto ayudó a aumentar enormemente la publicidad de la propia película.

Bibliografía:
Laura

No hay comentarios: