lunes, 31 de marzo de 2008

La Casera "El refresco mediterráneo"

La Casera S. L se constituye el 31 de mayo de 1949, siendo su fundador el francés don Francisco Duffo Foix. El 23 de agosto del mismo año se consigue el primer local de la fábrica por 2.300 pesetas y situado en la calle Cáctus de Madrid.
En 1950 salen al mercado las primeras botellas de este producto; eran de un litro, el envase era de cristal y poseía un cierre mecánico con un tapón de porcelana; además el precio inicial era de 1700 pesetas.
Una estratégia de promoción que se empleó fue que para que las amas de casa conocieran el producto, un repartidor en bicicleta de tres ruedas regalaba por los barrios las botellas. El ama de casa se quedaba con el casco y si quería una nueva tendría que pagar 1,20 pesetas, un lujo para aquella época.
Se hace tan conocido el producto qu es encesario abrir una red de distribución para llegar a todos los lugares de España.
En 1960 surge la casera de naranja y la de limón convirtiéndose en el refresco familiar por excelencia y en los 80 momento de apogeo de la marca, aparece La Casera Cola, la primera cola sin cafeína en España y en envase no retornable.
Hay que tener en cuenta que todo el éxito de la marca se debió en gran parte a la publicidad empleada, que trataba de acercarse y simpatizar con el público. Fue la primera marca de refrescos que hizo campañas para cine y televisión con eslóganes como «Pídala en toda partes», «¿Te acuerdas cuando bebíamos agua?», y «Si no hay Casera, nos vamos».
Realizó concursos como "El auto de la fortuna", donde una furgoneta publicitaria llegaba a una calle al azar, se escogían un edificio y un piso y la inquilina debía presentar una botella medio llena para ganar 1000 pesetas. Más tarde también se regalaron premios por el número de tapones. además fueron los primeros patrocinadores en España de Baloncesto y participaron en acontecimientos deportivos como la Vuelta a España o el Tour.




Anuncio Casera Cola de los años 90 "Sueños Felices"



Bibliografía y webs de interés:

Esther

viernes, 28 de marzo de 2008

MARLBORO MAN

WAYNE MCLAREN

DAVID MCLEAN



El hombre Marlboro es parte de una de las campañas más conocidas de esta marca de cigarrillos. El Marlboro Man fue ideado por Leo Burnett en 1954. Al principio la publicidad iba destinada a popularizar los cigarrillos con filtro entre los hombres, pues se consideraban femeninos en esa época. La inspiración para Burnett apareció en la revista LIFE, en la que aparecía una fotografía y la historia del vaquero Clarence Hailey Long, que llamaron su atención. Aunque también se dice que la idea vino del Rancho Persecución en Cimarrón (Nuevo México).

La campaña del vaquero de Marlboro fue hecha a partir de una femenina precedente, que decía “Suave como puede”. El primer actor que encarnó al hombre Marlboro fue Guillermo Thourlby. Seguidamente varios hicieron el mismo papel: Charley Conerly, los defensas de los Gigantes Jim Patton, Darrell Winfield, Dick Hammer, Brad Johnson, Bill Dutra, Dean Myers, Robert Norris, Wayne McLaren, David McLean y Tom Mattox. Dos de ellos, McLaren y McLean, murieron de cáncer pulmonar, lo que creó una controversia.

En cuanto al tono, todas las campañas de Marlboro se construyeron con un tono común: el épico. El estilo viene determinado por tres decisiones previas: siempre ha de ser creíble, bello y efectista, lo cual no es nada fácil. Lo efectista no suele ser creíble y lo creíble no suele ser bello. El discurso en publicidad es siempre discurso ideológico, es decir, la escala de valores que transmiten en cada anuncio. Los valores que transmite la campaña de Marlboro son claros: el jinete y el caballo van donde les lleva el viento (libertad), ambos deciden por su cuenta (individualidad), carecen de límites (independencia), buscan la verdad (nobleza) y persiguen el bien (idealismo).

Información suministrada por:

-http://www.campusred.net/Telos/anteriores/suplementos/supl_37/resenas/resenas_03.htm

-http://es.wikipedia.org/wiki/Marlboro_Man

VÍDEO CON CARTELES DE MARLBORO



Publicado por Laura

martes, 25 de marzo de 2008

Yogur DANONE

La historia del yogurt se remonta a Sumeria entre los años 4000 y 5000 a.C. y no se expande por Europa hasta la llegada del microbiólogo ucraniano Elías Metchnikoff, premio Nobel de Medicina en 1908 por el descubrimiento de la fagocitosis. Comienza pues, como un producto medicinal que se vendía en las farmacias para calmar el dolor estomacal y será una posterior industrialización y difusión de este producto la que lo convierta en alimento de consumo masivo.
Esta industrialización correspondió a Isaac Carasso, que fundó la primera fábrica artesanal en 1919 en el número 16 de la calle de los Ángeles; llamando a la
empresa Danone en honor de su hijo Daniel.
Los primeros años se comienzan a hacer carteles publicitarios Danone, donde dibujantes de gran prestigio de la época tales como Cappielle, Ruane, Llopis, Segrelles, Téllez y Carlos Vázquez, pusieron su buena mano e imaginación al servicio de esta y otras firmas comerciales. En 1941 ya se establece la sociedad Danone S.A y en 1968 se produce el primer anuncio televisivo "¡Quiero Danone, dame Danone!...". A partir de este momento el auge de la empresa va en aumento y se producen nuevos productos además del clásico yogurt: En 1970 lanza al mercado
Dany, crema con leche y cereales; en 1972 aparece el Petit Suisse "¡Al rico, rico, rico petit suisse!"; en 1974 Natillas Danone "Listas para gustar"... y así hasta la actualidad, donde la nueva estrategia publicitaria se basa en promover una vida saludable.




Bibliografía y webs de interés:

Publicado por Esther

viernes, 21 de marzo de 2008

Conguitos


¿Quién no recuerda a este entrañable negrito aborigen, imagen de la marca Conguitos?
Los conguitos son unos cacahuetes tostados y cubiertos de chocolate de
Lacasa que nacieron en el año 1961. En los años 70, la marca regala su negrito fabricado en goma con una ventosa para adherirlo a cualquier cristal. Esta acción de marketing permite otorgar un gran éxito de ventas ya que todos los niños coleccionaban las bolsitas del producto para poder obtener uno de estos muñequitos. Junto con el muñeco de goma, también se lanzaron otras promociones, como la de los coches de época, figuras para el Belén hechas de metal…

La imagen del Conguito, nació de las manos del publicista español Juan Tudela. El dibujo, hecho a mano, representa un aborigen de color sonriente. Al principio llevaba una lanza en la mano, pero luego esto tuvo que ser cambiado debido a ciertos sectores críticos. La imagen de “Conguito” ha evolucionado tanto, que ya no se parece casi nada a la de aquél negrito aborigen, (lo podéis comprobar en las imágenes.)







Enlaces de interés:




Información proporcionada por:


Publicado por Laura

lunes, 17 de marzo de 2008

Dánica Dorada...


Flora Dánica es una empresa nacida en Argentina fundada en el año 1941 por Don Christian Boll, un inmigrante Danés, y fue la primera empresa en ese país en producir margarinas de 100% vegetales. La empresa tuvo una gran aceptación de sus productos y fue pionera en muchos aspectos, tales como envases, y desarrolló nuevos productos aún no comercializados en América latina, aunque en Europa ya eran conocidos.
Fue en 1973 cuando lanzó una campaña publicitaria promocionando su producto estrella (margarinas) con un anuncio en blanco y negro, donde se veía a una niña saltando una soga mientras iba al almacén de su barrio a comprar la margarina, que le encargó su madre, repitiendo el nombre para no olvidar.
Esta publicidad fue la encargada de disparar la popularidad de la marca. Fue tal el éxito de esta publicidad, que es recordada incluso por personas que nacieron después del año de lanzamiento. Este es mi caso, ya que yo nací siete años después de ese comercial y pese a que nunca lo había visto, hasta que tuve edad para buscarlo en Internet, me sabía el slogan enterito y lo repetía al saltar la soga o cuando me enviaban al almacén.
“Dánica Dorada, Dánica Dorada, era para untar, era para untar”





http://www.danica.com.ar/
http://pdf.diariohoy.net/2006/03/07/pdf/06-c.pdf
http://www.hostnews.com.ar/05pro0629.htm

Gallina Blanca "Caldo en Cubitos"

La empresa Gallina Blanca, que inicialmente respondía al nombre de Gallina de Oro, fue fundada en 1937 por Luis Carulla i Canals. Los primeros cubitos de caldo salieron de la fábrica del Passeig de Gracia en Barcelona y estaban compuestos por una onza y media de carne argentina y un extracto variado de legumbres y hortalizas.

El éxito fue rotundo y poco tiempo después hubieron de desplazarse a un espacio mayor, en la calle Aragó. La empresa decidió crear una imágen de marca que impulsó a través de fuertes inversiones publicitarias, concursos de radio patrocinados por la firma y colecciones de cromos...

A partir de aquí surgieron nuevos productos con el nombre de la marca; convirtiéndose en producto estrella, Avecrem, cuya elevada demanda obligó a la empresa a un nuevo desplazamiento, Sant Joan Despí.

Actrices tales como Sofía Loren o la vedette Mary Santpere hicieron promoción de la marca, que poco a poco se ha ido habriendo camino hasta nuestros días.



Bibliografía y webs de interés:

Publicado por Esther

viernes, 14 de marzo de 2008

"Familia Philips, familia Philiz"

En el año 1965, y consiguiendo un éxito tan rotundo como la canción del negrito de Cola-cao de la que ya hablé anteriormente, Carmen Sevilla protagoniza un anuncio para los electrodomésticos Philips: lavadoras, frigoríficos, planchas hornos, tocadiscos, transistores, radios y sobre todo televisores, ya que en los 60 era el producto más novedoso y exitoso.

La canción del spot se titulaba “Flamenca Ye-Yé” y fue creada por
Rafael de León aunque la música era de Augusto Algueró. La canción se oía por todos los rincones y la mayoría de gente la conocía, por lo que Philips entró en el mercado español con gran fuerza. Además, Philips editó un disco con esta canción y con “Typical Spanish”. En el interior del disco venía incluido un catálogo con sus productos.







Fuentes:
- http://www.eselx.com/ficha.aspx?canal=teacuerdas&id=7299

- http://www.youtube.com/watch?v=HS2LOz3VkAQ

Publicado por Laura

lunes, 10 de marzo de 2008

La merienda del niño y de la niña

Durante los años 60 y 70 la merienda más popular fue el pan con chocolate. El pan Bimbo creado por la empresa mexicana Grupo Bimbo en 1945, fue uno de los más populares, acompañado de marcas como la Campana del Elgorriaga, Dulcinea, Valor, Nestle, El Clavileño...
El nombre de la marca de pan fue creado en base al personaje del film infantil
Bambi y al juego del bingo que en aquella época ganaba bastante popularidad. Además la imagen de la compañía era un osito blanco que lo caracterizaba y lo hacía atractivo a la vista de los más peques.
La empresa no solo producía pan sino que también habían
pastelitos, bollería dulce... que encantaba a los niños y que además iban acompañados de colecciones de cromos, al igual que con las tabletas de chocolate. Álbumes tales como Las maravillas del mundo (1956) de chocolates Nestle o la Ruta Viviente (1960) también de Nestle...
En radio, prensa y televisión se hicieron campañas publicitarias para que los niños consumieran pan y chocolate, aunque la publicidad de Bimbo no solo se dirigía a los jóvenes sino que como muestra el anuncio que encontramos a continuación de los años 70, también a aquellas amas de casa, como sustituto de una cena rica y de rápida preparación.







Publicado por Esther

jueves, 6 de marzo de 2008

"Yo soy aquel negrito..."

En 1946 sale al mercado el delicioso producto Cola Cao, pero no es hasta la década de los 50’s cuando alcanza su popularidad. Esta se consigue gracias al patrocinio de una radionovela y a la tan conocida canción del negrito de cola cao, creada en 1955 por Aureli Jordi Dortas y que marcó realmente a la publicidad española. Esta canción fue emitida en radio, concretamente en la CADENA SER (puesto que aún no existía la TV en España) y, por tanto, era el medio con más repercusión en España. Posteriormente, y dada la popularidad que adquiere dicha canción, se utilizará para los spots publicitarios televisivos iniciados en 1962. Esto fue una gran idea ya que los consumidores de Cola Cao ya asociaban “al negrito” con la marca. Cambiar la campaña hubiese sido un grave error.



Aquí tenéis la letra de la canción:

Yo soy aquel negrito
del África tropical,
que cultivando cantaba
la canción del Cola Cao.


Y como verán Ustedes,
les voy a relatar
las múltiples cualidades
de este producto sin par.

Es el Cola Cao desayuno y merienda.
Es el Cola Cao desayuno y merienda ideal.
¡Cola Cao, Cola Cao!

Lo toma el futbolista para entrar goles,
también lo toman los buenos nadadores.
Si lo toma el ciclista, se hace el amo de la pista
y si es el boxeador, (bum, bum), golpea que es un primor.

Es el Cola Cao desayuno y merienda.
Es el Cola Cao desayuno y merienda ideal.
¡Cola Cao, Cola Cao!

IMÁGENES DE COLA CAO









Información proporcionada por:
-http://www.eselx.com/ficha.aspx?canal=teacuerdas&wv=100%7C101%7C3236
-http://parecequefueayer.espaciolatino.com/Colacao.html

Entrada realizada por Laura

lunes, 3 de marzo de 2008

Curiosidades: Renovarse o Reciclar

La mayoría de las empresas desean tener una imagen de marca consolidada y un símbolo representativo de la imagen. No todas logran obtener ese reconocimiento de la gente que tanto desean y para eso recurren a la renovación de su imagen comercial, buscan refrescar su cara, cambiando el logo, slogan y muchas otras cosas. Buscan mejorar aquellos aspectos que pudieron dar una visión negativa o simplemente no dan ningún tipo de reacción frente a su target.
Geniol es un ejemplo de todo lo contrario, ya que tanto éxito tuvo su publicidad y tan marcada quedo esa cabeza con clavos como símbolo de los analgésicos que reciclo el logo y lo mejoro en varias oportunidades.
En el 2007 volvieron a utilizar ese famoso símbolo, pero esta vez el slogan decía: “Los problemas de hoy no son los de antes, pero el dolor de cabeza es siempre el mismo".
Este es un claro ejemplo de publicidad exitosa.


Cualquier dolor de cabeza se calma con un Geniol


Geniol es una reconocida marca de analgésicos en Argentina con una gran historia publicitaria.Nadie se libra de esa sensación de taladros en la cabeza. La famosa marca de analgésicos Bayer tenia esto muy claro y lo demostró desde los orígenes de la creatividad publicitaria en la década de los treinta, a través de diversos anuncios gráficos que plasmaba muy bien esa sensación. Tanto éxito tuvo la campaña que perduro durante 30 años y la cabeza con clavos retorcidos, pinzas y ganchos se hizo un icono de la publicidad.

Francisco Suarez Zabala era un bioquímico y farmacéutico egresado de la Universidad de Buenos Aires y creador del analgésico Geniol (luego conocida como Aspirina). En algunos envases antiguos del producto se podía leer el slogan "el Geniol es bueno y es uruguayo". Esto se debe a que Suarez tenía patentado el producto hacia ya tiempo pero no tenia dinero para invertir en laboratorios. Hasta que se caso con una mujer de de la alta sociedad uruguaya y le brindo dinero para su emprendimiento. Su fabricación se llevo a cabo en Argentina y Uruguay. Por estos dos puntos podemos imaginar el significado del slogan.

Un día Fransico se acerco al escultor y pinto Lucien Mauzán y le encargó que le hiciera una cabeza con su cara. Pero el primer resultado no le gusto. Siguieron con su búsqueda y luego de varios intentos el artista, cansado, le hizo una cabeza en la que le saco la peluca y le clavo unos clavos, modifico la cara a una graciosa y con gestos irónicos para molestarlo y se la envió.

A Francisco le gusto tanto que la utilizo para la campaña gráfica más exitosa en la historia de la publicidad Argentina.

El slogan era "Venga del aire o del sol, del vino o de la cerveza, cualquier dolor de cabeza, se corta con un Geniol”. La campaña consto de diversas publicaciones gráficas, cuñas en radio cantadas por el mismo Gardel al mejor estilo milonga Argentina, y por estatuillas que se les brindaba a las farmacias para colocar en los escaparates.

Aquí les dejo un vídeo donde podemos ver algunos de los ejemplos antes descritos con el sonido auténtico de aquella cuña publicitaria tan recordada por ese país.

Publicado por Marina

Pastillas Juanolas "Todo a Mano"

¿Quién no ha disfrutado desde que era pequeño,y ya de adulto, de estas pastillitas de regaliz que calmaban la tos y tenian ese sabor tan peculiar?
Fueron las primeras pastillas para la cura de afecciones bronco pulmonares e irritacines de garganta, se produjeron por primera vez en Barcelona, en 1906, en una pequeña farmacia situada en el barrio céntrico de Gracia, de propiedad de Manuel Juanola Reixach.
Se creaban de forma artesanal y con productos naturales: Extracto de regaliz de bajo contenido en ácido glicirrícico, 83,11 mg., mentol, 0,93 mg., terpinol, 0,67 mg., eucaliptol, 0,26 mg.Una vez generado el producto, se le otorgaba la forma romboidal que lo caracteriza. Tras esto se envolvían en un folleto ilustrativo en el que se podía leer la inscripción "todo a mano”, primer eslogan empleado. El éxito fue inmediato, todo el mundo que pasaba por la farmacia, compraba una cajita de estas pastillas y en 1907, un año después de su lanzamiento, se vendieron más de 100.000 confecciones que, dos años más tarde, llegaron a cuota 250.000.
Manuel Juanola siempre ofrecía alguna pastilla a los clientes de la tienda, a modo de promoción, y mandaba bolsitas de estas acompañadas de folletos ilustrativos a peluqueros, comerciantes y vendedores, a fin de que estos hablasen a sus clientes del producto y se produjese la difusión del mismo. el primer anuncio cinematográfico fue realizado en el 1908 y consistía en la proyección de algunas diapositivas al final de cada película.En los años treinta, se imprimió el primer cartel en el que se representaba una cajetilla de Juanola de la que caían las pastillas acompañadas del eslogan: " contra la tos, aclaran la voz, refrescan la boca " eslogan utilizado actualmente, en todas las campañas promocionales.
Con la guerra vinieron tiempos duros pero los 50-60 volvieron a elevar el producto, creandose la primera red de representantes por todo el territorio español y poco a poco hasta la actualidad. Los spots de esta época se realizaban en España por productoras como los Estudios Moro y el último spot actual acerca del susodicho producto realizado por David Pocull y Óscar Gómez trabajando para Magic Image, trataba de asemejarse a las animaciones de antaño. El proyecto estaba basado en ilustración vectorial animado por partes en el after y post-producido para darle el aspecto antiguo con algunos retoques de color, algunos filtros y pequeños errores intencionados como trozos de papel que aparecen en algunos frames o cambios de posición.

Bibliografía donde hallar mayor información:

Publicado por Esther