viernes, 23 de mayo de 2008

Coca-Cola




No podiamos dejar de hablar de este producto estadounidense que supuso un hito en la historia de la publicidad y que es actualmente una de las principales empresas en alimentación a nivel mundial.

La historia de Coca Cola se inicia el 5 de mayo de 1886, cuando John Pemberton, un veterano farmacéutico de 54 años del ejército norteamericano idea la fórmula de la Coca-cola basada en el Vino Mariani en la que sustituyó el vino por un extracto de cola y le añadió cafeína para hacerla una bebida sin contenido alcohólico.


Sin embargo, fue el contable del farmaceútico, Frank Robinson quién le dió nombre a la marca, optando por la combinación de dos de los elementos que contenía el compuesto y diseñó el logotipo de la empresa. Su primer anuncio publicitario fue el 27 de mayo de ese mismo año, donde el Atlanta Journal publicaba el siguiente eslogan "Deliciosa, refrescante, estimulante y vigorizante". El primer año de vida de la bebida el gasto en publicidad fue de unos 150$.


En 1988 la propiedad de Coca Cola quedó en manos de la empresa Asa Candler, la cual promocionó y vendió Coca Cola fuera del estado de Georgia. En 1893 la marca queda patentada para hacer frente a la creciente demanda y en 1915 Alexander Samuelsen de la Root Glass Company de Indiana, pensando en una silueta femenina diseñó la botella inconfundible, que perdura hasta hoy.


Coca Cola ha invertido más de cien años y enormes cantidades de dinero para construir el prestigio y la solvencia de su marca a nivel mundial, empleando una eficaz economía de escala y un inigualable sistema de marketing (Agresivas campañas publicitarias, retransmisión por los principales medios de comunicación...). Es un ejemplo de triumfo gracias al mecanismo publicitario que hoy por hoy estamos estudiando.


Algunos de los eslogans utilizados por la empresa:


La bebida más refrescante del mundo. La pausa que refresca .Coca-Cola ... tan buena . Coca-Cola refresca mejor. La mejor elección ... Siempre Coca-Cola . Coca-Cola es así ... Todo va mejor con Coca-Cola. Beba Coca-Cola. Coca-Cola ... sensación de vivir. Deliciosa y Refrescante. Buena hasta el último sorbo. Una Coca-Cola y una sonrisa. Vive la sensación. Signo de buen gusto. Coca-Cola ayuda a vivir. La chispa de la vida.



Publicado por Esther

Bibliografía:



No hay comentarios: