sábado, 31 de mayo de 2008

El sabor del encuentro

En esta entrada voy a hablar de una empresa que marcó y marca innovación, creatividad y diversos valores en el ámbito de la creatividad publicitaria.
Es compañía es conocida, en argentina, como
Quilmes. Este es el nombre de la empresa y su producto estrella, la cerveza.
El 31 de octubre de 1890 se realizó el primer chopp de cerveza de la cervezería Quilmes. Aunque su consolidacion fue años más tarde.
La fábrica lleva el nombre de los indios (
kilmes) que vivían en la provincia de Tucumán, estos despues de cien años de resistencia, tuvieron que ceder sus tierras, ante las imposiciones de los conquistadores españoles, por los cuales se vieron obligados a retirarse a cambio de sus propias vidas.
Así fue como el último baluarte de la civilización Kilmes, emigó de sus propias tierras, las cuales habían defendido con gran valía y tanta sangre derramada, para situarse en unas tierras en la provincia de Buenos Aires. Aunque las enfermedades, el hambre, el desarraigo, el cambio de clima y muchos otros factores les hiciera que la población disminuyera rápidamente.Llegando a extinguirse la raza que tanto frente le hacia a los conquistadores.
Es importante saber algo de la historia de los indios Kilmes, para entender lo que conlleva implícito el nombre de la empresa. Esto mismo han tenido en cuenta los publicistas a la hora de anunciar sus productos. Han sabido explotar el nombre como producto nacional Argentino y con el paso de los años han evolucionado al punto de realizar publicidades de una alta calidad, como son las realizadas por coca cola, pero a nivel nacional.
En la construcción de los mensaje publicitario se puede observar cómo se cruzan los valores culturales que rigen en la sociedad argentina, con las características que asume el producto, como emblema de esa identidad, que es "joven y argentina".
La publicidad de Quilmes juega principalmente con los sentimientos y emociones. A través de una historia, se produce una connotación simbólica con el producto en cuestión. No nos habla directamente del producto o su composición, su color, etc. Sino el referente se materializa desde otros sentidos, que buscan reconstruir a cierto consumidor, desde el reconocimiento de ciertos valores socioculturales.
Las primeras publicidades que voy a enseñar aquí son las más antiguas que podemos encontrar en la red, de esta Compañía, aunque lamentablemente no eran las únicas que se podían ver en esos años. Aquí ya podíamos apreciar el eslogan que acompañó a la fábrica durante muchos años.
"El sabor del encuentro", esloga que evoca sensaciones de compañerismo, camaradería, humor e identificación nacional. Sus mensajes narran momentos, lugares y situaciones donde los consumidores viven experiencias distintas y "la pasan bien".
Desde sus primeros comerciales, la empresa supo ver la importancia de las campañas publicitarias y de marketing, por eso a lo largo de los años se encargaron de invertir muchísimo dinero en sus anuncios, así como patrocinar conciertos musicales, eventos deportivos donde participen los seleccionados nacionales, etc.
Y aquí es donde más claro se ve la acción de representación en sus propios anuncios de jóvenes alegres, divertidos, que les gusta la música rock, deporte, etc.
Aunque estas publicidades no son nada del otro mundo, no podía dejar de hablar de esta compañía que hoy por hoy realiza las mejores campañas publicitarias en su país natal.
Por esto no solo dejaré sentadas las publicidades con las que empezaron a destacarse en los años ´80, si no aquellas que han hecho historia hasta el día de hoy.
Espero que las disfruten...











Y ahora alguna más modernita...






Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Quilmes_(ind%C3%ADgenas
http://www.quilmesadiario.com.ar/qlmes_historia.asp

1 comentario:

Federico Moreno dijo...

Hola amigo. Soy Fede, de Mendoza, Argentina. Estudio publicidad y laburo también. Fijate si te pasás por mi blog así nos contactamos. Un abrazo. Fede.

www.dadicilbup.blogspot.com