miércoles, 30 de abril de 2008

Dos grandes creativos



El día 25 de abril del 2008 se realizó en Valencia una nueva edición de entrega de los premios
CdeC (Club de Creativos), este certamen tiene el fin de reconocer las mejores campañas publicitarias españolas.
Compitieron unas 1200 piezas publicitarias, de las cuales 174 han sido galardonadas, estas quedan reflejadas en el IX Anuario de la Creatividad Española.
Sin embargo y según la temática de nuestro Blog, me centrare en un premio en especial de este evento, el CdeC de honor, premio que otorgan a los creativos por su trayectoria.
Este año los premiados fueron Juan Mariano Mancebo y José María Lapeña.
Estos creativos marcaron un antes y un después en la publicidad de España. Han trabajado juntos en la década de los ochenta y principios de los noventa. Gracias a ellos España consiguió su primer gran premio en el
Festival de Cannes, en el año 1989.
Trabajaban juntos en la agencia de publicidad “
Contrapunto”, la cual en el mismo año fue declarada Agencia del Año por la revista americana Advertising Age.
Estos dos creativos eran el ying y el yang, el día y la noche, dos caracteres totalmente diferentes, pero que a su vez, y segun lo visto en resultados, se complementaban perfectamente en el ámbito profesional.
Los anuncios de Macebo y Lapeña se caracterizarón por su inteligencia, su sentido del humor no excento de ironía y una aparente sencillez que ocultaba en verdad una gran complejidad conceptual.
Una de las caracteristicas principales de estos dos genios creativos era la de no dejarse derrotar por las dificultades que les pudieran surgir. Como la avalancha de críticas que vivieron con la campaña de "pontelo, ponselo".
Mancebo y Lapeña han sido y son fuente de inspiración de muchos creativos de hoy en día, por esto me gustaría reflejar aquí y honrarlos con lo que mejor saben hacer…

Aprende a usar la televisión...




Los guiones fueron desarrollados por Toni Segarra, Maribel Muñoz, José María Lapeña y Juan Mariano Mancebo; la dirección de arte estuvo a cargo de Melchor Palacios; y el productor, Luis Felipe Moreno.
Hoy en día sería impensable que un canal de televisión lanzara el mensaje a los espectadores de hacer un buen uso del medio.

El cuponazo...



Félix Fernández de Castro es el nuevo director creativo de las nuevas campañas publicitarias de la ONCE y comento a los medios de comunicación: “El cuponazo, es un referente en la historia de la publicidad española, y es un patrimonio de la ONCE”.


Pontelo, ponselo



Fuentes:

No hay comentarios: