jueves, 17 de abril de 2008

Mariquita Pérez

Esta fue la muñeca por execelencia durante los años 60. Fue creada tras finalizar la Guerra Civil por Leonor Coello de Portugal y encargada al artesano Onil Bernabé. El primer modelo era de cartón piedra, tenía los ojos de cristal e inmóviles, la boquita de piñón y usaba una peluca de pelo natural. El primer vestido con el que salió al mercado fue un conjunto de rayas rojas y blancas y con todos los complementos (zapatos, lazos para el pelo, ropa interior).
Pronto se convirtió en el sueño de muchas niñas, sin embargo muy pocas pudieron obtenerlo, ya que el precio rondaba las cien pesetas (un precio desorbitado para la época). En lugar de esta, la muñeca de más consumo fue la denominada "Pepona" cuyo precio no se excedía de las 5 pesetas.
No obstante todo el mundo conocía de la existencia de "Mariquita Perez" que se anunciaba como "la muñeca que se viste de verdad" por la variedad de vestuario, similar a los trajes que lucían las niñas de aquella época. Los escaparates eran un espectáculo de moda y los programas de radio y canciones acerca de este producto sonaban en todas partes. Fue un auténtico fenómeno social...

Publicado por Esther
Bibliografía y webs de interés:

No hay comentarios: