jueves, 17 de abril de 2008

Scalextric


Pocos juguetes han alcanzado en España tanta popularidad como el Scalextric. De hecho, el propio nombre se ha convertido en el genérico para designar a este tipo se juegos. La historia se remonta al año 1952 en Inglaterra. Existía una pequeña marca llamada Minimodels que se dedicaba a la fabricación de juguetes. Además reproducía objetos cotidianos a escala, por ejemplo, una máquina de escribir. Pero les surgió la idea de hacer lo mismo con los coches valiéndose para ello de algunos modelos que competían en las carreras por aquel entonces. Por razones de marketing, Minimodels decidió ponerles nombre a sus creaciones. Dado que al principio la escala era muy variable se llamaron “Scalex” que significa “escala variable”.
Tras esto, a Fred Francis, dueño de la empresa, se le ocurrió la idea de motorizar a esos pequeños coches mediante un motor que se componía de un mecanismo de cuerda. Tuvo tanto éxito que dio un paso más: probó a ponerles motores eléctricos que por aquel entonces fabricaba TRI-ANG. A partir de aquí, el nombre de Scalex pasa a ser Scalextric, unión entre Scalex y Electric (lo que se denomina un mot-valise en el mundo publicitario).
Después, la empresa Minimodels comenzó a tener problemas financieros y vende la patente a TRI-ANG. Esta contrata diversas empresas en los distintos países para la fabricación de Scalextric. En España, la empresa fue Exin.


Para saber más de la historia de Scalextric os dejo algunos enlaces:
-
http://www.ronda.net/ocio/scalextric/historia.htm
-
http://www.teacuerdas.com/nostalgia-juguetes.htm
-
http://es.wikipedia.org/wiki/Coche_de_Slot

Aquí podéis ver algunos modelos de los coches:
-
http://www.scalextric.es/index2.htm (en este enlace también aparece la evolución del logotipo de la marca desde el año 1974 hasta el 2005)
-
http://www.ronda.net/ocio/scalextric/emblematico.htm

En cuanto a la imagen, se trata de los anuncios de los años 1969 y 1967 respectivamente, aunque me resulta curioso que el cartel a color sea de dos años anteriores al de blanco y negro. Debe de ser porque está pintado a mano.
En el siguiente enlace hay un vídeo en el cual aparece un anuncio de Scalextric de los años 80, donde podemos observar que no tienen ningún eslogan, ni ningún texto, únicamente dicen “¡Scalextric!”:

No hay comentarios: