miércoles, 30 de abril de 2008

Dos grandes creativos



El día 25 de abril del 2008 se realizó en Valencia una nueva edición de entrega de los premios
CdeC (Club de Creativos), este certamen tiene el fin de reconocer las mejores campañas publicitarias españolas.
Compitieron unas 1200 piezas publicitarias, de las cuales 174 han sido galardonadas, estas quedan reflejadas en el IX Anuario de la Creatividad Española.
Sin embargo y según la temática de nuestro Blog, me centrare en un premio en especial de este evento, el CdeC de honor, premio que otorgan a los creativos por su trayectoria.
Este año los premiados fueron Juan Mariano Mancebo y José María Lapeña.
Estos creativos marcaron un antes y un después en la publicidad de España. Han trabajado juntos en la década de los ochenta y principios de los noventa. Gracias a ellos España consiguió su primer gran premio en el
Festival de Cannes, en el año 1989.
Trabajaban juntos en la agencia de publicidad “
Contrapunto”, la cual en el mismo año fue declarada Agencia del Año por la revista americana Advertising Age.
Estos dos creativos eran el ying y el yang, el día y la noche, dos caracteres totalmente diferentes, pero que a su vez, y segun lo visto en resultados, se complementaban perfectamente en el ámbito profesional.
Los anuncios de Macebo y Lapeña se caracterizarón por su inteligencia, su sentido del humor no excento de ironía y una aparente sencillez que ocultaba en verdad una gran complejidad conceptual.
Una de las caracteristicas principales de estos dos genios creativos era la de no dejarse derrotar por las dificultades que les pudieran surgir. Como la avalancha de críticas que vivieron con la campaña de "pontelo, ponselo".
Mancebo y Lapeña han sido y son fuente de inspiración de muchos creativos de hoy en día, por esto me gustaría reflejar aquí y honrarlos con lo que mejor saben hacer…

Aprende a usar la televisión...




Los guiones fueron desarrollados por Toni Segarra, Maribel Muñoz, José María Lapeña y Juan Mariano Mancebo; la dirección de arte estuvo a cargo de Melchor Palacios; y el productor, Luis Felipe Moreno.
Hoy en día sería impensable que un canal de televisión lanzara el mensaje a los espectadores de hacer un buen uso del medio.

El cuponazo...



Félix Fernández de Castro es el nuevo director creativo de las nuevas campañas publicitarias de la ONCE y comento a los medios de comunicación: “El cuponazo, es un referente en la historia de la publicidad española, y es un patrimonio de la ONCE”.


Pontelo, ponselo



Fuentes:

martes, 29 de abril de 2008

KAS


KAS es una bebida carbonatada o refresco, con sabor a limón, naranja o manzana. Se empezó a comercializar en Vitoria, (España) en el año 1956, 5 años antes que Fanta (1961). Anteriormente se comercializaba con el nombre “Zumo de Naranja El As”, pero su creador, Roman Knörr, decide incorporar a esta marca la K inicial de su apellido. Curiosamente, además, la palabra kas significa gas en euskera.
Actualmente pertenece a Compañía de Bebidas PepsiCo, filial española de
PepsiCo, que compró la empresa matriz de Kas en el año 1992
ANUNCIO BITTER KAS MUNDIAL 82


Los años 60 vieron también nacer otra de las estrellas de la marca: el bitter Kas, un aperitivo sin alcohol dirigido al público adulto. La familia Knörr importó la idea de Italia y transformó la fórmula para adaptarla al mercado español con la ayuda del doctor Hausmann, un farmacéutico y catedrático de la Universidad de Barcelona, experto en plantas medicinales.
La amarga bebida roja consiguió asentarse en el mercado con el apoyo de sucesivas campañas de publicidad que vincularon el bitter sin alcohol a actividades deportivas. Los estudios de mercado de la compañía revelaron que el nuevo producto lograba "la extrema fidelidad" de los consumidores.
Laura

La Española "Una aceituna como ninguna"



Las aceitunas son, junto al aceite de oliva, uno de los productos más tradicionales de la dieta mediterránea. En 1940 surge la empresa alcoyana que se convertirá en líder del sector aceitunero y que durante la década de los 50 del siglo XX se convierte en referente del mercado nacional, La Española. La publicidad es la principal causante del éxito de esta empresa, que aunque en un principio se promocionaba en vallas, prensa y escaparates; el mayor éxito viene de la mano de la radio y la televisión donde la tonadilla y el lema "La Española, una aceituna como ninguna"consiguió la fama y la popularidad para la firma, que aún mantiene en la actualidad. La letra de la melodía decía así:

"Soy la española una aceituna como ninguna,

estoy rellena de rica anchoa;

Soy la española una aceituna como ninguna,

el aperitivo y su comida, con la española sabrán mejor"

Esta cancioncilla pasó de padres a hijos y en los anuncios televisivos, aunque se modificaba la voz, la imagen... según la década, la letra y la melodia se seguían manteniendo. A través del siguiente enlace podemos acceder a una web animada de La Española, donde comprobar la evolución de la publicidad según la década en los diferentes medios de comunicación, avance en los envases y el logotipo, así como datos de la empresa, productos... http://www.comoninguna.com/. Para escuchar la melodía a través de fonoteca de radio: http://perso.wanadoo.es/ignacio122/html/p_espanola.html

Publicado por Esther

Bibliografía y webs de interés.

sábado, 26 de abril de 2008

Crema Ponds

El origen de este cosmético reside en Nueva york, donde Theron T. Pond un farmaceutico de Utica fabricó un extracto en 1846, hecho a base de hamamelis y alcohol de grano, servía para retirar del rostro el maquillaje que los artistas de teatro empleaban en sus funciones. A partir de este extracto surge la crema “Pond’s Golden Treasure”(Tesoro Dorado de Pond’s), cuyo éxito favorecería la creación de la primera compañía dedicada al cuidado facial del mundo.
Ya en el siglo XX Pond’s Cold Cream y Vanishing Cream (dos nuevos productos derivados de la crema inicial) se configurarían como iconos de belleza y a partir del año 1920 ya podemos hablar de imagen de marca, que trataba de transmitir una imagen elegante y mostrar a una empresa comprensiva con las necesidades y rutinas de belleza de las mujeres.
Una de las estratégias de ventas de mayor éxito de los 60 fue el Plan de Belleza en 7 días de Pond´s; entre los 70 y los 80 las formulas se actualizan y surgen nuevos productos. La gama antiedad tuvo gran popularidad, en España durante el año 1959 lanzó la primera antiarrugas del mercado español.
Así desde un hombre que trabajaba en un laboratorio casero hasta las instalaciones de Pond´s Institute en la actualidad, han sido muchas las mujeres en el mundo que han disfrutado de este producto de belleza.

Spot de los años 60


Bibliografía y webs de interés:

Publicado por Esther

viernes, 25 de abril de 2008

FANTA




Fanta fue creada sobre los años 1942-1943, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Max Keith, que dirigía las operaciones de Coca-cola en Alemania durante la guerra, agotó los ingredientes de Coca-Cola ya que estos eran suministrados desde Estados Unidos.

Keith produjo Fanta, un refresco diferente, y cuando Coca-Cola se restableció, compró la marca nueva, Fanta.
El nombre de Fanta proviene de un concurso convocado por Keith, que propuso que los empleados de la empresa dejaran volar su Fantasie (fantasía en alemán) de ahí el nombre Fanta.
Los valores de la marca son la amistad, la imaginación y la diversión.

Fanta fue lanzada en España en 1961, y actualmente cuenta con dos sabores: naranja y limón.
Texto cartel años 70:
A nuestro alrededor hay muchas cosas que ayudan a mantener el buen humor. Charlar con los amigos; contemplar cómo juegan los niños; pasear al caer la tarde…
Todas estas cosas son aún más divertidas con FANTA: refresca, alegra, sabe tan bien…
FANTA está hecha con zumo de naranjas frescas. Por eso, FANTA es buena compañía para cualquier ocasión: cuando se trabaja, a la hora de comer, mientras se juega…
FANTA tiene el sabor y la alegría de las cosas sencillas de la vida, esas cosas que despiertan el buen humor.

Texto cartel años 80:
Fanta ofrece lo que tiene: el zumo de la naranja, el rico sabor a naranja madura, las burbujas que reanudan la sensación de alegre frescor. Fanta es un fantástico refresco… ¡que llena de buen humor!
Información suministrada por:

martes, 22 de abril de 2008

Filomatic y Miguel Gila



¿Quién no recuerda la famosa frase “y da un gustirriniiin…” protagonizada por Miguel Gila?

Este anuncio, ideado por la agencia de
Luis Bassat, Bassat Ogylvi, es uno de los más recordados incluso hoy en día.
El anuncio fue estrenado en tv en los años 60, y es uno de los ejemplos del buen uso de un prescriptor famoso en publicidad, ya que en esos años este fantástico humorista tenía metidos a los españoles en los bolsillos.
Un artículo del diario EL MUNDO de 1995, hablaba sobre el uso de los prescriptores en publicidad y afirma que el argumento para usarlos es sencillo: “si un famoso tiene muy buena imagen, con un anuncio es posible conseguir que esa idea se traslade al producto o servicio que se trata de vender”. Aunque también es verdad, según pone en el periódico, que a veces ha sido el famoso el que ha aumentado su popularidad pero no las ventas de ese producto. No hay que olvidar, que no basta con usar un famoso, sino que el mensaje que se lance sea adecuado.

Luís Bassat, el hombre más influyente en publicidad

bibliografía complementaria:

http://parecequefueayer.espaciolatino.com/Filomatic.html

publicado por Laura

lunes, 21 de abril de 2008

Yo soy un Tubby...


En el año 1984 Bagley lanzaba una campaña publicitaria, sin si quiera imaginar la repercusión que este tendría.
Tubby 3 y Tubby 4 eran unas triple obleas de chocolate con una capa de crema de maní, otra capa de dulce de leche y una de chocolate, recubierto con trozos de cacahuetes.
La publicidad es un anuncio animado protagonizado por los propios tubby 3 y 4, en el cual cantaban una canción, de lo más pegadiza.
El producto se vendió a costa del éxito de su anuncio, aunque con el paso del tiempo sus ventas disminuyeron, ya que no era del gusto de la mayoría de los consumidores.
Pero la canción permaneció y permanece en la mente de todos los que pudieron disfrutar de este anuncio, tan novedoso para la época.
En la publicidad el Tubby 4 hacia de hombre y empezaba cantando…
Yo soy un Tubby
que andaba solo
en una ciudad pesada,
hasta que un día

encontré una tubby
y quiso que la acompañara...
Yo soy un Tubby 4
de maní y caramelo,
yo estoy bañada en chocolate!...
vamos unidos a los bolsillos
de una ciudad soleada
Tubby 3 y Tubby 4
Tubby 3 y Tubby 4...

En 1994 la compañía Bagley fue comprada por la compañía Danone, y volvieron a publicitar al recordado Tubby utilizando un actor de un programa humorístico de éxito y reconocimiento para la época.
Aunque la compañía fue comprada posteriormente por Arcor, la cual dejo de fabricar este producto.


Chupa Chups


El responsable se esta deliciosa chuchería, que agrada tanto a mayores como a niños, es Enric Bernat; el cual, siguiendo con una gran tradición familiar de confiteros inauguró su primera fábrica en el año 1950, bajo el nombre "Productos Bernat". Permanecería en este negocio hasta que en el año 1954 se asoció con el empresario Domingo Massanes y el grupo Granja Asturias. Dos años después surgiría la idea de nuestro querido producto; Bernat observó que el mayor consumidor de caramelos es el público infantil y que éste solía sacarlo de la boca constantemente para ver como se consumía, lo cual resultaba poco higiénico.
En el 59 queda patente su proyecto y comienza a distribuirse el producto mediante unos automóviles Seat 600 decorados con el dibujo de chupa chups. El primer anuncio decía "es redondo y dura mucho, Chupa Chups".
El gran éxito del producto y la necesidad de expansión hacia los mercados exteriores, llevó a la creación de un nuevo logotipo, realizado por el artista surrealista Salvador Dalí, por una tarifa millonaria. A partir de este momento la marca Chupa Chups daría la vuelta al mundo.
Bibliografía y webs de interés:

Publicado por Esther

jueves, 17 de abril de 2008

Scalextric


Pocos juguetes han alcanzado en España tanta popularidad como el Scalextric. De hecho, el propio nombre se ha convertido en el genérico para designar a este tipo se juegos. La historia se remonta al año 1952 en Inglaterra. Existía una pequeña marca llamada Minimodels que se dedicaba a la fabricación de juguetes. Además reproducía objetos cotidianos a escala, por ejemplo, una máquina de escribir. Pero les surgió la idea de hacer lo mismo con los coches valiéndose para ello de algunos modelos que competían en las carreras por aquel entonces. Por razones de marketing, Minimodels decidió ponerles nombre a sus creaciones. Dado que al principio la escala era muy variable se llamaron “Scalex” que significa “escala variable”.
Tras esto, a Fred Francis, dueño de la empresa, se le ocurrió la idea de motorizar a esos pequeños coches mediante un motor que se componía de un mecanismo de cuerda. Tuvo tanto éxito que dio un paso más: probó a ponerles motores eléctricos que por aquel entonces fabricaba TRI-ANG. A partir de aquí, el nombre de Scalex pasa a ser Scalextric, unión entre Scalex y Electric (lo que se denomina un mot-valise en el mundo publicitario).
Después, la empresa Minimodels comenzó a tener problemas financieros y vende la patente a TRI-ANG. Esta contrata diversas empresas en los distintos países para la fabricación de Scalextric. En España, la empresa fue Exin.


Para saber más de la historia de Scalextric os dejo algunos enlaces:
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http://www.ronda.net/ocio/scalextric/historia.htm
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http://www.teacuerdas.com/nostalgia-juguetes.htm
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http://es.wikipedia.org/wiki/Coche_de_Slot

Aquí podéis ver algunos modelos de los coches:
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http://www.scalextric.es/index2.htm (en este enlace también aparece la evolución del logotipo de la marca desde el año 1974 hasta el 2005)
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http://www.ronda.net/ocio/scalextric/emblematico.htm

En cuanto a la imagen, se trata de los anuncios de los años 1969 y 1967 respectivamente, aunque me resulta curioso que el cartel a color sea de dos años anteriores al de blanco y negro. Debe de ser porque está pintado a mano.
En el siguiente enlace hay un vídeo en el cual aparece un anuncio de Scalextric de los años 80, donde podemos observar que no tienen ningún eslogan, ni ningún texto, únicamente dicen “¡Scalextric!”:

Mariquita Pérez

Esta fue la muñeca por execelencia durante los años 60. Fue creada tras finalizar la Guerra Civil por Leonor Coello de Portugal y encargada al artesano Onil Bernabé. El primer modelo era de cartón piedra, tenía los ojos de cristal e inmóviles, la boquita de piñón y usaba una peluca de pelo natural. El primer vestido con el que salió al mercado fue un conjunto de rayas rojas y blancas y con todos los complementos (zapatos, lazos para el pelo, ropa interior).
Pronto se convirtió en el sueño de muchas niñas, sin embargo muy pocas pudieron obtenerlo, ya que el precio rondaba las cien pesetas (un precio desorbitado para la época). En lugar de esta, la muñeca de más consumo fue la denominada "Pepona" cuyo precio no se excedía de las 5 pesetas.
No obstante todo el mundo conocía de la existencia de "Mariquita Perez" que se anunciaba como "la muñeca que se viste de verdad" por la variedad de vestuario, similar a los trajes que lucían las niñas de aquella época. Los escaparates eran un espectáculo de moda y los programas de radio y canciones acerca de este producto sonaban en todas partes. Fue un auténtico fenómeno social...

Publicado por Esther
Bibliografía y webs de interés:

viernes, 11 de abril de 2008

La semana de la dulzura


Cada país tiene sus tradiciones y costumbres algunas son compartidas internacionalmente y otras solo se dan en un país o una región determinada.
La semana de la dulzura solo se da en Argentina y es justamente ahí donde nació la costumbre, la misma se lleva a cabo desde el día uno al siete de julio y trata de intercambiar una golosinas por un beso.
Una bonita costumbre para los golosos o los mimosos, pero lo curioso es que esta semana fue inventada por una fábrica de golosinas.
La fábrica Arcor, había lanzado ya al mercado el conocido bocadito Bon o Bon y en diversos estudios de marketing efectuados a posteriori de su campaña de lanzamiento, podían destacar los sentimientos de compartir que había irradiado las publicidades de los bocaditos a sus espectadores.
Sin embargo las golosinas son un producto que deja poca ganancia por unidad y sería muy difícil publicitar a cada producto por los valores monetarios que cuesta la publicación de los anuncios y/o comerciales.
En 1989 Arcor se juntó con la ADGyA (Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines) con el fin de aumentar sus ventas. Así surgió la estrategia de marketing cuyo eslogan decía: “una golosina por un beso” y se la denomino la semana de la dulzura.
Las ventas aumentarón en un 20%, por lo que decidieron repetirla al año siguiente y así convertirla en una costumbre.
La tradición permanece hasta el día de hoy y tiene tantas personas a su favor, como en su contra. La realidad es que también existe gente que ni si quieras sabe de donde surgió esta tradición y la disfrutan sin preguntarse nada.
Sin embargo los que vivimos esa época de plena campaña de marketing recordamos como se difundió. La campaña consto de cartelería por todos los kioscos y supermercados. Pero lo más recordado eran los promotores por las puertas de los colegios y parques regalando Bon o bon y otras golosinas de la marca Arcor.
No se acompaño esta campaña con publicidad audiovisual, pero la cantidad de anuncios de golosinas en esa semana aumentaba generando una cierta suspicacia.


Fuentes:


Bon o Bon viene y va


Serenata de amor era el nombre de un bocadito de chocolate relleno de una galletita y un corazón de crema de castaña de cajú creado por una fábrica de bombones en Brasil. En la caja de Garotos se podía encontrar este bombón envuelto en un papel dorado con un circulo rojo donde se leía su nombre. Y la gente recordaba y distinguía este bombón del resto, pero no se comercializaba como producto individual.
La fábrica
Arcor en Argentina, fue la primera en comercializar el producto en un formato individual con la intención de ampliar el mercado de la empresa.
Su primera publicidad utilizaba el eslogan “Bon o Bon viene y va” y se podía ver las imágenes de diferentes personas entregándose el bocadito.
La publicidad trasmitía un ambiente de amor y felicidad, que obtuvo una gran aceptación en su público constituyéndose en un símbolo de dar y recibir afecto.
El producto que ya cumplió su mayoría de edad se comercializa en más de ochenta países y venden una cantidad de 600 millones de unidades al año.
Curiosa fue las diferentes adaptaciones del producto para sus tan diversos target. En Estados Unidos se cambio el nombre a “Whisper” y el relleno fue cambiado a la crema de cacahuete que tanto éxito tiene en ese país.
En Corea del Sur le mantuvieron el nombre original, por que aparentemente el sonido sonaba agradable a los oídos locales.
El gerente de Negocios del Grupo Arcor, Guillermo Storni fue el encargado de difundir este producto y muchos otros pertenecientes a la empresa. El éxito de este producto lo llevó a desarrollar diversos productos teniendo de base al original. Al punto de crear un helado llamado Bon o Bon y donde el eslogan así referencia al mismo: "relleno de Bon o Bon".
Para celebrar el aniversario la compañía lanzo un nuevo comercial en el que aun podemos apreciar las mismas sensaciones e intenciones que le quisieron dar en su campaña de lanzamiento.
Aquí les dejo los videos originales y el de su aniversario número veinte, que lo disfruten.


Fuentes:
http://www.camaranunciantes.org.ar/actividades_realizadas/2006/act_13-07_a.htm
http://www.fortuna.uol.com.ar/edicion_0220/management/nota_02.htm
http://marketing.infobaeprofesional.com/notas/30537-Bon-o-Bon-el-bocadito-de-chocolate-que-recorre-el-mundo.html?cookie
http://teleargentina.blogspot.com/





"Me he lavado el vestidito"

La marca de detergente Norit fue una de las primeras del mercado y al igual que sucedió con la marca Cola-Cao, desde un principio la empresa quiso que la gente conociese el producto a través de una melodia pegadiza. Así pues, a principios de los años 60 aparece en la radio la canción del "Borreguito" por el dibujo corporativo que terminó convirtiéndose en imagen de marca, al igual que sucedería con el osito de "mimosín".
Se anunciaba que norit era el detergente ideal para lavar a mano o también en lavadora para prendas delicadas.

Letra de la canción:


Me he lavado el vestido,
yo mi blusa me he lavado,
lo he dejado muy blanquito,
muy sedoso me ha quedado.
Porque, porque hemos usado
Norit, el Borreguito.

¿Qué es Norit?
Es Norit algo inaudito
para dejar bien lavada
la prenda más delicada,
¡es Norit, el Borreguito!

Enlace a través del cuál escuchar la melodía:

Publicado por Esther

Bibliografía: http://www.portalmundos.com/mundoradio/publicidad/norit.htm

jueves, 10 de abril de 2008

Winston y Los Picapiedra

Hoy en día nos resulta sorprendente que exista una publicidad en TV sobre tabaco, y más aún si es anunciada por dibujos animados.
A comienzos de los 60, la marca de cigarrillos Winston patrocinó esta nueva serie, Los Picapiedra, que nació en 1960 a través de la cadena americana ABC. La serie originariamente iba dirigida hacia el público adulto, como se pudo comprobar al ser patrocinada por Winston.

Como es sabido por todos y según la ley general de publicidad, hoy en día “se prohíbe la publicidad de tabacos, y la de bebidas con graduación alcohólica superior a 20 grados centesimales, por medio de la televisión.
Queda prohibida la publicidad de bebidas alcohólicas y de tabacos en aquellos lugares donde
esté prohibida su venta o consumo.” Con este ejemplo podemos comprobar cómo ha avanzado la regulación en publicidad, y con ello la sociedad.



Fuentes:
-http://leypublicidad.blogspot.com/2007_11_01_archive.html
-http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Picapiedra
-http://www.rtve.es/RTVE_Defensor/docu/Ley_general_publicidad.pdf

Publicado por Laura

lunes, 7 de abril de 2008

El SEAT 600



No podíamos dejar pasar por alto el mítico SEAT 600 y su publicidad. El también conocido como “seiscientos”, “pelotilla”, “seílla” o “seíta”, es un automóvil de turismo hecho por el fabricante español SEAT entre 1957 y 1973. Fue diseñado por Dante Giacosa, que trabajaba para FIAT, en el año 1951. Fue presentado oficialmente en el Salón Internacional del automóvil, celebrado en Ginebra, en 1955. Tenía 2 puertas y en él cabían 4 personas. El coche alcanzaba los 95 km /h con su motor de 633 cc.
Con él, España inició su motorización masiva y con ello se dio un vuelco a la industria automovilística del país.
Aquí podéis echar un vistazo a algunos carteles de la época en los que se anunciaba el 600. También tenéis una canción para escuchar en la barra de elementos de la derecha, titulada “adelante hombre del 600”, y que hace honor a este legendario automóvil.

Enlaces de interés sobre el 600:
Fotos:
http://www.seat600.info/fotos.htm
Historia del seat:
http://www.seat600.info/fvs.htm
Portal del 600: http://www.seiscientos.org/

Información proporcionada por:
http://funversion.universia.es/motor/reportajes/600.jsp
http://www.seat600.info/fvs.htm
http://www.seat600.info/anuncios.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Seat_600


Publicado por Laura

domingo, 6 de abril de 2008

La Vespa



Esta motocicleta que tanto entusiasmó a los jóvenes de los 60, actualmente aún permanece en el mercado de la automoción cumpliendo 6 décadas el pasado 2006.
Los padres fundadores fueron: el empresario Enrico Piaggio, que trataba de crear un producto de bajo coste para las masas, siendo su primera creación la scooter a motor MP5 a la que se denominó "Paperino" (nombre italiano del pato Donald) por su extraña forma. A nuestro precursor no le entusiasmaba el modelo, por lo que decidió contar con la ayuda del ingeniero aeronaútico
Corradino D’Ascanio al que no le gustaban las motos. Tras unos meses D´Ascanio presentaba un modelo cómodo, funcional, sencillo y fácil de conducir. La primera contestación de Piaggio ante la moto fue "sembra una vespa" (parece una avispa) quedando así bautizado este invento. El 23 de abril de 1946 quedó patente el ingenio.
La Vespa fue un éxito principalmente en Italia y España, tal era el volumen de ventas que en apenas unos años se constituyó Moto Vespa S.A. y la gran pantalla adoptó este vehículo para sus film. Por ejemplo:
'Vacaciones en Roma' y 'Quadrophenia'. Además personajes como Louis Amstrong, Balduino de Bélgica, Carolina de Mónaco, Juan Manuel Fangio o Luis Miguel Dominguín se convirtierón en un símbolo de esta leyenda.



Anuncio Vespa:





Bibliografía y webs de interés respecto al tema:

Publicado por Esther